martes, 5 de julio de 2011

Mariposas de importancia forense

Las mariposas pertenecen al Orden Lepidóptera, entre todos los insectos las mariposas son las más famosas por sus diversos colores. Por ser insectos, las mariposas tienen las características básicas de este grupo, como es el cuerpo dividido en tres segmentos: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza esta la espiritrompa (sólo algunas familias primitivas poseen mandíbulas), las antenas, los ojos compuestos; en el tórax lleva tres pares de patas y dos pares de alas con escamas, mientras que el abdomen esta formado por diez segmentos, aunque solo ocho son claramente visibles: esta morfología es variable de acuerdo a las especies.


A lo largo de la historia de la entomología forense, se han reportado escuadras, oleadas o legiones de entomofauna que llegan al cuerpo en descomposición, pasando por una diversidad de insectos tanto necrófagos como necrófilos, omnívoros o accidentales; entre los cuales están las moscas, escarabajos, hormigas, entre otros. Sin embargo ciertas especies de  mariposas también son de importancia forense.

Se han reportado lepidópteros en la tercera escuadra, como es el caso de Aglossa pinguinalis; que es atraída al cadáver por la presencia de acido butírico, atracción que puede producirse a largas distancias, llegando al cuerpo en un periodo de 3 a 4 meses. En la septima escuadra, donde el cuerpo se encuentra completamente seco, y aparecen nuevamente los lepidopteros con los mismo habitos alimentarios en estado larvario, se pueden nombrar especies como: Aglossa caprealis, Tineola bisselliella, Tinea pellionella, entre otros, las cuales aparecen en cadaveres de 2  a 3 años a la interperie.

El uso de lepidopteros en la investigacion cirminal no es muy comun, sin embargo son una evidencia clave para determinar la sucesion de la entomofauna ascoiada a cuerpos en estado avanzado de descomposicion.
Referencias bibliograficas

Magaña, C. 2001. La entomologia forense y su aplicación a la medicina legal. Data de la muerte. Bol. Soc. Entomol. Aragon. 28: 49-57.

Smith, K. 1986. A manual of forensic entomology. New York: The Trustees of the British Museum (Natural History) and Cornell University Press. 205p.

Tüzün, A. y S. Yüksel. 2007. Postmortem interval’in saptanmasinda adli entomoloji. Turkiye Klinikleri J. Foren. Med. 4: 23-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario